martes, 2 de septiembre de 2014

Francisco: La identidad cristiana viene del Espíritu, no de la sabiduría humana

Francisco: La identidad cristiana viene del Espíritu, no de la sabiduría humana 
 Martes 2 Sep 2014 | 10:05 am
Ciudad del Vaticano (AICA): “Quizá es un gran teólogo, pero no un cristiano, porque no tiene el Espíritu de Dios. Lo que da autoridad, lo que te da identidad es el Espíritu Santo, la unción del Espíritu Santo¨, expresó el papa Francisco durante su homilía en la misa, celebrada esta mañana en la capilla de la Casa Santa Marta. El Pontífice hizo referencia al Evangelio del día deteniéndose en la naturaleza de la autoridad del Señor y consecuentemente, del cristiano. Y recordó que la gente estaba impresionada por la enseñanza de Jesús, porque su palabra ¨tenía autoridad¨. El Pontífice subrayó que Jesús ¨no era un predicador común¨ porque su autoridad le venía de la unción especial del Espíritu Santo. 

 El Santo Padre celebró este martes, la habitual misa matutina en la capilla de la Casa Santa Marta. En su homilía el Pontífice hizo referencia al Evangelio del día deteniéndose en la naturaleza de la autoridad del Señor y consecuentemente, del cristiano. Y recordó que la gente estaba impresionada por la enseñanza de Jesús, porque su palabra "tenía autoridad". El Pontífice subrayó que Jesús "no era un predicador común" porque su autoridad le venía de la unción especial del Espíritu Santo.
 Francisco continuó su homilía destacando que Jesús es "el Hijo de Dios ungido y enviado" para "traer la salvación, traer la libertad". Y algunos, "se escandalizaban de este estilo de Jesús, de su identidad y libertad", observó el Santo Padre.
 De este modo, el Papa interpeló a los presentes: "Y nosotros, ¿podemos preguntarnos cuál es nuestra identidad de cristianos? Y Pablo hoy lo dice bien. 'De estas cosas nosotros hablamos no con palabras sugeridas por la sabiduría humana'. La predicación de Pablo no es porque hizo un curso en la Lateranense, en la Gregoriana... ¡No, no, no! ¡Sabiduría humana, no! Sino enseñadas por el Espíritu: Pablo predicaba con la unción del Espíritu, expresando cosas espirituales del Espíritu en términos espirituales. Pero, el hombre abandonado a sus fuerzas no comprende las cosas del Espíritu de Dios: el hombre solo no puede entender esto".
 “Si nosotros, cristianos, insistió el Papa, no entendemos bien las cosas del Espíritu, no damos y no ofrecemos un testimonio, no tenemos identidad".
 "Ahora, nosotros tenemos el pensamiento de Cristo y del Espíritu de Cristo, precisó Francisco. Esta es la identidad cristiana. No tener el espíritu del mundo, ese modo de pensar, ese modo de juzgar ¡Se puede tener cinco licenciaturas en teología pero no tener el Espíritu de Dios! Quizá eres un gran teólogo, pero no eres un cristiano, porque no tiene el Espíritu de Dios. Lo que da autoridad, lo que te da identidad es el Espíritu Santo, la unción del Espíritu Santo".
 El Pontífice remarcó que "el pueblo no amaba esos predicadores, esos doctores de la ley, porque hablaban realmente de teología, pero no llegaban al corazón, no daban libertad". Estos, "no eran capaces de hacer que el pueblo encontrara la propia identidad, porque no estaban ungidos por el Espíritu Santo".
 Para finalizar el Papa precisó que "la autoridad de Jesús y la autoridad del cristiano, viene precisamente de esta capacidad de entender las cosas del Espíritu, de hablar la lengua del Espíritu. Viene de esta unción del Espíritu Santo". Y ocurre que "muchas veces encontramos entre nosotros fieles, viejitas sencillas que quizá no terminaron la escuela, pero que te hablan de las cosas mejor que un teólogo, porque tienen el Espíritu de Cristo. El que tiene San Pablo". Por eso el Santo Padre invitó a que todos vivamos esto. "Señor, dónanos la identidad cristiana, la que Tú tenías. Dónanos tu Espíritu. Dónanos tu forma de pensar, de escuchar, de hablar: Señor dónanos la unción del Espíritu Santo". (Trad.RV)+

No hay comentarios.: