viernes, 5 de febrero de 2016

Histórico encuentro en Cuba del Papa con el Patriarca de Moscú


Histórico encuentro en Cuba del Papa con el Patriarca de Moscú 
Viernes 5 Feb 2016 | 09:47 am
Vaticano (AICA): En un comunicado conjunto, leído en el mismo momento en Moscú, la Santa Sede anunció hoy que el papa Francisco y el patriarca ortodoxo Kirill de Moscú y de todas las Rusias, se reunirán el próximo 12 de febrero, en La Habana, Cuba, en una escala que el pontífice hará antes de llegar a México. El histórico encuentro, el primero en la historia entre un Pontífice y el líder de los ortodoxos rusos se realizará en el aeropuerto internacional de La Habana.

 En un comunicado conjunto, leído en el mismo momento en Moscú, la Santa Sede anunció hoy que el papa Francisco y el patriarca ortodoxo Kirill de Moscú y de todas las Rusias, se reunirán el próximo 12 de febrero, en La Habana, Cuba, en una escala que el pontífice hará antes de llegar a México. El histórico encuentro, el primero en la historia entre un Pontífice y el líder de los ortodoxos rusos se realizará en el aeropuerto internacional de La Habana. El comunicado señala que “el encuentro se realizará en Cuba, donde el Papa hará escala antes de su viaje a México, y donde el Patriarca estará en visita oficial”.
 El encuentro de ambos líderes, explica el comunicado, “consiste en un coloquio personal en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana y concluirá con la firma de una declaración común”.
 “Este encuentro, continúa el texto, de los primados de la Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa Rusa, preparado desde hace tiempo, será el primero en la historia y marcará una etapa importante en las relaciones entre las dos iglesias. La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú desean que sea una señal de esperanza para todos los hombres de buena voluntad. Invitando a todos los cristianos a rezar con fervor para que Dios bendiga este encuentro, que dé buenos frutos”, concluyó el comunicado.
 El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, explicó que el avión que lleva al Papa aterrizará a las 14 horas locales, y será recibido con el protocolo habitual, con la presencia del presidente Raúl Castro, y el cardenal Jaime Ortega Alamino. Unos 15 minutos después el Patriarca y el Santo Padre tendrán este encuentro privado en el que tienen a disposición unas dos horas. Serán ayudados por dos intérpretes, uno de idioma ruso y otro de español.
 Aproximadamente a las 16.20 será el intercambio de regalos entre los dos líderes religiosos. Y de allí pasan a una sala contigua en donde estará también el mandatario cubano. Allí se sentarán en una mesa y firmarán una declaración, escrita en español y en ruso.
 A las 17 aproximadamente el Patriarca y el presidente Raúl Castro pasan a la sala del encuentro privado y se despiden del Papa que sigue su viaje a las 17.30 hacia México. Así, el vuelo papal llegará a la hora prevista al aeropuerto internacional de Ciudad del México, de manera que no se modifican para nada los horarios establecidos para el viaje apostólico en el país azteca.
 El padre Federico Lombardi indicó que “se había pensado siempre en un encuentro entre el Santo Padre y el Patriarca de Moscú en un lugar que no fuera ni Roma, ni Moscú, y este lugar ‘neutro’ fue considerado muy oportuno”.
 Mientras el papa Francisco estará de visita apostólica en México, del 12 al 18 de febrero, por su parte el patriarca Kirill, entre el 11 y el 22 de febrero, continuará su visita por América Latina visitando Brasil, Chile y Paraguay.+
Publicar un comentario