viernes, 2 de octubre de 2009

LA HISTORIA DE LA VIRGEN PATRONA DE CUBA


La historia de la virgen cubana, la Virgen de La Caridad es muy hermosa aunque no te la puedo dar con lujo de detalles o fechas sino en lo que significa.
Primero es que la Virgen tiene un nombre: Virgen de La Caridad, que podemos traducirlo como Virgen del desprendimiento, Virgen de la bondad y, sobre todo, Virgen del Amor.
Según la leyenda se le apareció a tres hombre que iban atravesando en un pequeño bote la Bahía de Nipe, que es la más grande del mundo. Los hombres eran un indio autóctono de Cuba, un negro y un criollo blanco que es como se llamaban a los cubanos nacidos en Cuba hijos de españoles. Esos tres hombres son los representantes de las etnias que han dado origen a la nacionalidad cubana y por eso llamamos a la Virgen madre de todos los cubanos y Patrona de Cuba.
La leyenda dice que la virgen fue encontrada flotando en el mar cuando ya los tripulantes del pequeño botecito se encomendaban a Dios porque iban a zozobrar. Tan pronto la izaron a bordo el mar se tranquilizó y se obró el primer milagro de la virgen.
La Virgen es cobriza, morena, mulata, mestiza como cada cual quiera llamarle y por ello es representativa de las distintas etnias y el mestizaje de nuestra población y, de una manera bien clara, nos trae el mensaje de que todos somos cubanos, sus hijos, independientemente del color de nuestra piel.
Después de la aparición la virgen fue colocada en diversos lugares y existen una serie de datos históricos o no sobre desapariciones de la imagen que vuelve a aparecer en otros sitios hasta que se coloca y la Virgen se queda en una ermita en El Cobre, un pequeño pueblecito minero cerca de Santiago de Cuba, donde hoy se encuentra el Santuario Nacional de la Virgen de La Caridad, a cuyo nombre se le agrega "del Cobre" por el lugar en que se haya.
La Virgen de La caridad es parte inseparable de la fe y de la espiritualidad del cubano tanto dentro del catolicismo como de las religiones traídas por los esclavos de Africa, cuyas liturgias veneran a la Virgen bajo distintos nombres.
A la Virgen de La Caridad se le atribuyen muchos milagros pero el principal es que unió a los cubanos bajo su manto y contribuyó a crear nuestra nacionalidad de la que es hoy parte inseparable. Bajo su invocación y bajo la fe en ella los mambises (soldados cubanos de las guerras de independencia) lucharon en las guerras contra España y bajo esta misma fe en Dios y en la Virgen de La Caridad murieron fusiladas las víctimas castristas mientra invocaban su nombre.
La Virgen de La Caridad no es la Patrona de un grupo o etnia. No. Es la Patrona de Cuba y de todos los cubanos como cantamos en nuestra "Virgen Mambisa".

Madre que en la tierra cubana
riegas desde lo alto tu amor.
Madre del pobre y del que sufre.
Madre de alegría y dolor.

(coro)
Todos tus hijos a ti clamamos,
Virgen Mambisa, que seamos hermanos.

Madre que en tus campos sembraste
flores de paz y comprensión,
dale libertad a tu pueblo,
siembra amorosa la unión.

Madre, que el sudor de tus hijos
te ofrezca su trabajo creador.
Madre, que el amor a mi tierra
nazca del amor a mi Dios.

Un abrazo.
Armienne.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cada pueblo tiene sus tradiciones y su fe y la Virgen de La Caridad es la más arraigada en el pueblo cubano.
Gracias, Gustavo, por dedicarle este espacio a Ella.