lunes, 11 de noviembre de 2013

Oficialistas y opositores recuerdan la prédica del Papa sobre la cultura del encuentro

Oficialistas y opositores recuerdan la prédica del Papa sobre la cultura del encuentro 
 Domingo 10 Nov 2013 | 11:37 am 
Buenos Aires (AICA): Referentes sindicales y políticos tanto del oficialismo como de la oposición recordaron este sábado la prédica de Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, sobre la cultura del encuentro y la importancia del diálogo para buscar consensos en pro del bien común de los argentinos. Lo hicieron en el colegio San Cayetano, de Liniers, donde se realizó la XVI Jornada de Pastoral Social con el lema “La cultura del encuentro. 30 años del retorno de la democracia”. En tanto, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Mario Aurelio Poli, presidió la misa de clausura, en la que consideró que “la fraternidad y el encuentro entre hermanos están pendientes” en el país y animó a los participantes a propiciar el encuentro. 

 Referentes sindicales y políticos tanto del oficialismo como de la oposición recordaron este sábado la prédica de Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, sobre la cultura del encuentro y la importancia del diálogo para buscar consensos en pro del bien común de los argentinos.
 Lo hicieron en el colegio San Cayetano, de Liniers, donde se realizó la XVI Jornada de Pastoral Social con el lema “La cultura del encuentro. 30 años del retorno de la democracia”.
 A modo de conclusión, el director del Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social, presbítero Carlos Accaputo, invitó a los presentes a ver un video y recordar las reflexiones que Bergoglio hacía hasta el año pasado al clausurar estas jornadas.
 El sacerdote dijo que la dirigencia argentina tiene que "ser capaz de sentarse a una mesa, escucharse, dialogar, construir consensos y trabajar por el bien común".
 Misa presidida por monseñor Poli 
 El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Mario Aurelio Poli, presidió la misa de clausura, en la que aseguró que “si las políticas de Estado se encuentran con las convicciones sociales pueden producirse grandes cosas”.
 “Encuentro, fraternidad y solidaridad. Después de las elecciones debería perseverarse en la solidaridad”, subrayó ante un auditorio diverso.
 Tras reconocer que “tenemos muchas deudas sociales”, monseñor Poli consideró que “la fraternidad y el encuentro entre hermanos está pendiente” y animó a los participantes al encuentro.
 El Pensamiento del Papa 
 El padre Diego Fares SJ abrió la jornada con una iluminación teológica sobre el tema “La cultura del encuentro en el pensamiento del papa Francisco”, en la que recordó que “cultura del encuentro significa salir al encuentro del pobre” y recordó que para el pontífice la paz es la alta política y el diálogo es el camino.
 El teólogo jesuita describió los tres sentidos del pensamiento del Papa sobre la cultura del encuentro: “Pensamiento campana, es decir convocante. Pensamiento zapato, negro y trajinado como el que usa, es decir caminante, peregrino. Y pensamiento amigable: compañero de Jesús, fraternidad y predilección por los pobres”.
 Paneles y oradores 
 Los licenciados Ana Zagari (Universidad del Salvador), José Paradiso (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y Carlos Leyba (Universidad de Buenos Aires), además de la doctora Ana de Donini (Universidad Nacional de San Martín) y el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, compartieron un panel sobre “Una reflexión desde la filosofía política, la cultura y la educación, las relaciones económicas, el trabajo y las relaciones internacionales”, que coordinó Darío Pulfer.
 El panel “La Cultura del Encuentro: Desarrollo Integral y Justicia Social”, coordinado por Pablo Challú, contó con las opiniones de Héctor Méndez (presidente de la Unión Industrial Argentina), el presbítero Accaputo (Pastoral Social), Hugo Moyano (secretario general de la CGT Azopardo), Jorge Solmi (Federación Agraria) y Ricardo Rouvier (Sociólogo), mientras que Antonio Caló (secretario general de la CGT), faltó a la cita y envió en su lugar a Horacio Ghillini (del gremio de los docentes privados SADOP).
 Tras una reflexión sobre “La cultura del encuentro a 30 años de la recuperación de la democracia” a cargo de la doctora Alicia Pierini, Defensora del Pueblo porteña, los diputados Roy Cortina (Socialista), Julián Domínguez (Frente para la Victoria), Ricardo Alfonsín (Radicalismo) y Federico Pinedo (PRO), compartieron otro panel sobre “La política articuladora del bien común: reflexiones, desafíos y aportes”, que coordinó Pedro Del Piero.+

No hay comentarios.: