jueves, 16 de enero de 2014

Papa Francisco designó de 19 nuevos cardenales, 7 de América

Papa Francisco designó de 19 nuevos cardenales, 7 de América 
 El domingo 12 de enero, el Papa Francisco anunció en el marco del Angelus la realización de un consistorio el próximo 22 de febrero durante el cual nombrará a 19 nuevos cardenales. 

 De estos 19 cardenales provenientes de 12 naciones, 16 son electores, 3 son arzobispos eméritos. A continuación, sus nombres y procedencias:
 - Arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado.
 -Arzobispo Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos
 - Arzobispo Gerhard Ludwig Müller, emérito de Regensburg (Alemania) Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
 – Arzobispo Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero.
 – Arzobispo Vincent Nichols, de Westminster (Gran Bretaña).
 – Arzobispo Leopoldo José Brenes Solórzano, de Managua (Nicaragua).
 – Arzobispo Gérald Cyprien Lacroix, de Québec (Canadá).
 – Arzobispo Jean-Pierre Kutwa, de Abidjan (Costa de Marfil).
 – Arzobispo Orani João Tempesta, O. Cist., de Río de Janeiro (Brasil).
 – Arzobispo Gualtiero Bassetti, de Perugia-Città della Pieve (Italia).
 – Arzobispo Mario Aurelio Poli, de Buenos Aires (Argentina).
 – Arzobispo Andrew Yeom Soo jung, de Seúl (Corea del Sur).
 – Arzobispo Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B., de Santiago del Chile (Chile).
 – Arzobispo Philippe Nakellentuba Ouédraogo, de Ouagadougou (Burkina Faso).
 – Arzobispo Orlando B. Quevedo, O.M.I., de Cotabato (Filipinas)
 – Arzobispo Chibly Langlois, de Les Cayes (Haití).
 Los tres Arzobispos eméritos son:
 – Arzobispo Loris Francesco Capovilla, Ex Prelado del Santuario de Loreto (Italia) y ex secretario personal del beato Juan XXIII.
 – Arzobispo Fernando Sebastián Aguilar, C.M.F., emérito de Pamplona (España)
 – Arzobispo Kelvin Edward Felix, emérito de Castries (Santa Lucía).
 En declaraciones al NOTICELAM, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Mario Aurelio Poli, recordó la carga que significó para él haber sido designado como arzobispo al frente de la sede porteña.
 El cardenalato "viene a sumar una carga más", pensó Poli cuando conoció su nombramiento aunque ya se lo esperaba. Pero al recibir la carta que el Papa envió a cada uno de los cardenales designados —y que él también recibió—, se detuvo en dos conceptos en los que encontró consuelo ante el gran desafío que se le presenta en su vida: que ser cardenal no implica honores ni promociones, y que se trata de un servicio.
 "Yo adhiero plenamente a lo que el Papa está pidiendo" en esta nueva misión, afirmó Poli, quien junto con 18 arzobispos del resto del mundo el día 22 de febrero serán creados cardenales en el estado Vaticano.
 TEXTO COMPLETO DE LA CARTA DEL PAPA FRANCISCO A LOS CARDENALES NOMBRADOS PÚBLICAMENTE EL 12 DE ENERO DE 2014. 
 Querido hermano:
 En el día en el que se hace pública tu elección de formar parte del Colegio de Cardenales, te mando un cordial saludo, y te aseguro mi cercanía y mi oración.
 Espero que, al formar parte de la Iglesia de Roma "vestido con las virtudes y los sentimientos del Señor Jesús" (cfr. Rm 13, 14), puedas ayudarme con fraterna eficacia en mi servicio a la Iglesia universal".
 El cardenalato no significa una promoción, ni un honor, ni una condecoración; es simplemente un servicio que exige ampliar la vista y agrandar el corazón. Y, aunque parezca una paradoja, este poder observar más lejos y amar más universalmente con mayor intensidad, se pueden obtener sólo siguiendo el camino del Señor: el camino de la humildad, convirtiéndose en siervo (cfr. Fil 2, 5 - 8).
 Así que te pido, por favor, que recibas esta designación, con un corazón sencillo y humilde. Y, aunque lo hagas con alegría y con gozo, intenta que este sentimiento se aleje de cualquier expresión mundana, de cualquier celebración ajena al espíritu evangélico de austeridad, sobriedad y pobreza.
 Adiós y hasta el próximo 20 de febrero, cuando comenzaremos los dos días de reflexión sobre la familia. Quedo a tu disposición y, por favor, te pido que reces y pidas que recen por mí
 Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te proteja.

No hay comentarios.: