jueves, 8 de mayo de 2014

El Papa recibe a Karekin II y recuerda a los mártires armenios

El Papa recibe a Karekin II y recuerda a los mártires armenios 
Jueves 8 May 2014 | 09:59 am 
 Francisco y Karekin II (foto: Zenit) 

Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco recibió esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico, a su santidad Karekin II, patriarca supremo y cathólicos de todos los armenios. Aunque sin abordar en forma directa el tema del genocidio, el pontífice señaló que la sangre derramada invita a recorrer el camino de la unidad. “El ecumenismo del sufrimiento, el ecumenismo del martirio, el ecumenismo de la sangre son un poderoso recordatorio para caminar por el camino de la reconciliación entre las Iglesias, con determinación y abandono confiado al Espíritu. Sentimos el deber de ir por este camino de fraternidad también por la deuda de gratitud que tenemos con el sufrimiento de nuestros numerosos hermanos, que es salvífica porque está unida a la pasión de Cristo”, subrayó. 

 El papa Francisco recibió esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico, a su santidad Karekin II, patriarca supremo y cathólicos de todos los Armenios. Allí dialogaron en privado y pronunciaron los respectivos discursos.
 El Papa consideró que es “una gracia especial poder encontrarnos en esta casa, al lado de la tumba del apóstol Pedro y compartir un momento de fraternidad y de oración”.
 El Santo Padre recordó que entre las ocasiones de encuentro entre los ortodoxos armenios y Roma figura "la Conmemoración de los Testimonios de la Fe del siglo XX, que se realizó durante el Jubileo del 2000, a la cual su santidad Karekin II participó", y aunque no citó explícitamente el genocidio armenio por los turcos, precisó que “el número de los discípulos que esparcieron su sangre por Cristo, en los trágicos acontecimientos del siglo pasado, es seguramente superior a la de los mártires de los primeros siglos”, en el cual “los hijos de la nación armenia tienen un lugar de honor”.
 El Papa señaló que así "como en la Iglesia antigua, la sangre de los mártires se volvió semilla de nuevos cristianos" precisó que "el ecumenismo del sufrimiento, el ecumenismo del martirio y el ecumenismo de la sangre, es una llamada potente a caminar por la vía de la reconciliación entre las Iglesias, con decisión y confiado abandono en la acción del Espíritu Santo".
 “Sentimos el deber, señaló Francisco, de recorrer esta senda de fraternidad también por la deuda de gratitud que tenemos con el sufrimiento de tantos hermanos nuestros que fue salvífica porqué está unida a la pasión de Cristo''.
 A este propósito el Papa saludó a Karekin II por su apoyo efectivo al diálogo ecuménico y, en particular, a los trabajos de la Comisión conjunta para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias ortodoxas orientales, así como por el notable aporte teológica en esa sede del Catolicosado de todos los Armenios.
 “Recemos unos por otros -concluyó el Obispo de Roma- para que el Espíritu Santo nos ilumine y guíe hacia el día, tan deseado, en que podamos compartir la mesa eucarística. Y que interceda por el pueblo armenio, ahora y por siempre, la Toda Santa Madre de Dios”.
 Finalizado el encuentro, el papa Francisco y Su Santidad Karekin rezaron juntos en la capilla Redemptoris Mater.
 En el encuentro con el Papa participó una delegación argentina encabezada por el arzobispo de la Iglesia Apostólica Armenia para la Argentina y Chile, monseñor Kissag Mouradian.+

No hay comentarios.: