lunes, 26 de enero de 2015

Francisco: “La unidad se hace caminando”


Francisco: “La unidad se hace caminando” 
 Lunes 26 Ene 2015 | 11:16 am 
 El Santo Padre, en la basílica de San Pablo extramuros.

Ciudad del Vaticano (AICA): El Santo Padre presidió el domingo 25 de enero por la tarde en la basílica de San Pablo Extramuros la celebración de las segundas vísperas en la solemnidad de la Conversión de San Pablo para clausurar la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos cuyo tema este año fue “Dame de beber”. En su homilía, Francisco resaltó que la sed de Jesús -de la que habla el relato evangélico de la samaritana- va más allá de la sed física. “Es también sed de encuentro, deseo de entablar un diálogo con aquella mujer, ofreciéndole así la posibilidad de un camino de conversión interior”. El Santo Padre presidió el domingo 25 de enero por la tarde en la basílica de San Pablo Extramuros la celebración de las segundas vísperas en la solemnidad de la Conversión de San Pablo para clausurar la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos cuyo tema este año fue “Dame de beber”.
 El rito contó con la presencia de los representantes de otras Iglesias y comunidades eclesiales presentes en Roma y concluyó con la bendición apostólica.
 En su homilía, Francisco resaltó que la sed de Jesús -de la que habla el relato evangélico de la samaritana- va más allá de la sed física. “Es también sed de encuentro, deseo de entablar un diálogo con aquella mujer, ofreciéndole así la posibilidad de un camino de conversión interior”.
 “En viaje desde Judea a Galilea -dijo el Papa- Jesús pasó por Samaría. Él no tiene ninguna dificultad en encontrarse con los samaritanos, considerados herejes, cismáticos, separados de los judíos. Su actitud nos dice que confrontarse con los que son diferentes de nosotros puede hacernos crecer.
 “Jesús, cansado del viaje, no duda en pedir de beber a la mujer samaritana. Su sed, sin embargo, va mucho más allá de la sed física: es también sed de encuentro, deseo de entablar un diálogo con aquella mujer, ofreciéndole así la posibilidad de un camino de conversión interior. Jesús es paciente, respeta a la persona que tiene ante él, se revela a ella gradualmente. Su ejemplo alienta a buscar una confrontación pacífica con el otro. Para entenderse y crecer en la caridad y en la verdad, es preciso detenerse, acogerse y escucharse. De este modo, se comienza ya a experimentar la unidad. La unidad se hace en el camino, nunca se queda parada. La unidad se hace caminando”.
 La mujer de Sicar pregunta a Jesús sobre el verdadero lugar de adoración a Dios y “Jesús no toma partido en favor del monte o del templo, sino que va a lo esencial, derribando todo muro de separación. Él se refiere a la verdad de la adoración: “Dios es espíritu, y los que adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad”.
 Muchas controversias entre los cristianos, heredadas del pasado, pueden superarse dejando de lado cualquier actitud polémica o apologética, y tratando de comprender juntos en profundidad lo que nos une, es decir, la llamada a participar en el misterio del amor del Padre, revelado por el Hijo a través del Espíritu Santo.
 La unidad de los cristianos, estamos convencidos, no será el resultado de refinadas discusiones teóricas, en las que cada uno tratará de convencer al otro del fundamento de las propias opiniones. Vendrá el Hijo del hombre y todavía nos encontrará discutiendo. Debemos reconocer que, para llegar a las profundidades del misterio de Dios, nos necesitamos unos a otros, necesitamos encontrarnos y confrontarnos bajo la guía del Espíritu Santo, que armoniza la diversidad y supera los conflictos, reconcilia las diversidades.
 Poco a poco, la mujer samaritana entiende que quien la pidió de beber, “puede saciarla -afirmó el Papa- Jesús se le presenta como la fuente de la que brota el agua viva que apaga para siempre su sed. La existencia humana revela aspiraciones ilimitadas: la búsqueda de la verdad, la sed de amor, de justicia y libertad. Son deseos satisfechos sólo en parte, porque desde lo más profundo de su ser el hombre se mueve hacia un “más”, un absoluto capaz de satisfacer su sed de manera definitiva. La respuesta a estas aspiraciones la da Dios en Jesucristo, en su misterio pascual”.
 Del costado traspasado de Jesús fluyó sangre y agua: Él es la fuente de la que brota el agua del Espíritu Santo, es decir, “el amor de Dios derramado en nuestros corazones” el día del Bautismo. Por obra del Espíritu, nos hemos convertido en uno con Cristo, hijos en el Hijo, verdaderos adoradores del Padre. Este misterio de amor es la razón más profunda de unidad que une a todos los cristianos, y que es mucho más grande que las divisiones que se produjeron a lo largo de la historia. Por esta razón, en la medida en que nos acercamos con humildad al Señor Jesucristo, nos acercamos también entre nosotros”
 El encuentro con Jesús “transforma a la mujer samaritana en una misionera. Al haber recibido un don más grande e importante que el agua del pozo, la mujer deja allí su cántaro y corre a decir a sus conciudadanos que ha encontrado al Cristo. El encuentro con él le ha devuelto el sentido y la alegría de vivir, y ella siente el deseo de comunicarlo. Hoy existe una multitud de hombres y mujeres cansados y sedientos, que nos piden a los cristianos que les demos de beber".
 "Es una petición, señaló, a la que no podemos sustraernos. En la llamada a ser evangelizadores, todas las Iglesias y Comunidades eclesiales encuentran un ámbito fundamental para una colaboración más estrecha. Para llevar a cabo este cometido con eficacia, se debe evitar cerrarse en los propios particularismos y exclusivismos, así como imponer uniformidad según los planes meramente humanos. El compromiso común de anunciar el Evangelio permite superar toda forma de proselitismo y la tentación de la competición. Todos estamos al servicio del único y mismo Evangelio”.
 “En este momento de oración por la unidad quisiera recordar a nuestros mártires de hoy. Ellos dan testimonio de Jesucristo y son perseguidos y ejecutados por ser cristianos, sin que los persecutores hagan distinción entre las confesiones a las que pertenecen. Esto es, hermanos y hermanas, el ecumenismo de la sangre”, subrayó Francisco.
 Finalmente el Pontífice subrayó que la búsqueda de la unidad de los cristianos no puede ser prerrogativa sólo de alguna persona o comunidad religiosa particularmente sensible a esta problemática. El conocimiento mutuo de las diferentes tradiciones de vida consagrada, y un fecundo intercambio de experiencias, puede ser útil para la vitalidad de todas las formas de vida religiosa en las diversas Iglesias y Comunidades eclesiales”.
 “Queridos hermanos y hermanas -concluyó- hoy nosotros, que estamos sedientos de paz y fraternidad, invocamos con corazón confiado que el Padre celestial, por medio de Jesucristo, único Sacerdote y mediador y la intercesión de la Virgen María, el apóstol Pablo y todos los santos, nos dé el don de la plena comunión de todos los cristianos, para que pueda brillar “el sagrado misterio de la unidad de la Iglesia”, como signo e instrumento de reconciliación para el mundo entero”.+
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