jueves, 5 de noviembre de 2015

“Los mártires de hoy nos convocan a la unidad”


“Los mártires de hoy nos convocan a la unidad” 
 Jueves 5 Nov 2015 | 12:23 pm 
 Francisco dio un mensaje a un foro ecuménico 

Ciudad del Vaticano (AICA): “Los mártires de hoy, perteneciente a muchas tradiciones cristianas, nos ayudan a entender que todos los bautizados son miembros del mismo Cuerpo de Cristo, su Iglesia”, escribe el papa Francisco en el mensaje enviado al cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos y a los participantes al Foro Cristiano Mundial que tuvo lugar en Tirana (Albania) del 2 al 4 de noviembre y cuyo tema fue “Discriminación, persecución, martirio: seguir juntos a Cristo”. 

 “Los mártires de hoy, perteneciente a muchas tradiciones cristianas, nos ayudan a entender que todos los bautizados son miembros del mismo Cuerpo de Cristo, su Iglesia”, escribió el papa Francisco en el mensaje enviado al cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, y a los participantes al Foro Cristiano Mundial que tuvo lugar en Tirana, Albania, del 2 al 4 de noviembre, y cuyo tema fue “Discriminación, persecución, martirio: seguir juntos a Cristo”.
 El Papa saludó en particular a los "hermanos y hermanas" de diferentes tradiciones cristianas que representan a las comunidades que sufren por su fe en Jesucristo, nuestro Señor y Salvador. “Pienso con gran tristeza -expresó- en la creciente discriminación y persecución de los cristianos en Medio Oriente, África y Asia y otros lugares del mundo. Esta reunión demuestra que, como cristianos, no somos indiferentes al sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas.”
 “En diferentes partes del mundo -observó el Pontífice- el testimonio de Cristo, a veces hasta el derramamiento de sangre se ha convertido en una experiencia común de los católicos, ortodoxos, anglicanos, protestantes, evangélicos y pentecostales, que es mucho más profunda y fuerte que las diferencias que separan todavía nuestras iglesias y comunidades eclesiales.
 La communio martyrum es el signo más evidente de nuestro camino común. Al mismo tiempo, la reunión dará voz a las víctimas de la injusticia y la violencia, y tratará de mostrar el camino que llevará a la familia humana lejos de esta trágica situación”.
 Francisco finalizó su mensaje asegurando a todos su cercanía espiritual y manifestando el deseo de que los mártires de hoy, perteneciente a muchas tradiciones cristianas, “nos ayuden a entender que todos los bautizados son miembros del mismo Cuerpo de Cristo, su Iglesia y de que consideremos “esta verdad tan profunda como un llamamiento a perseverar en nuestro camino ecuménico hacia la comunión plena y visible, creciendo más y más en el amor y la comprensión mutua”.
 Durante la reunión, el Foro pidió a los perseguidores de los cristianos que detengan su violencia, a los gobiernos que respeten y protejan la libertad religiosa y especialmente que defiendan a los cristianos y a las personas perseguidas en razón de su credo, a los medios de comunicación que informen correctamente de las violaciones de la libertad religiosa y de las discriminaciones y la persecución de los cristianos. Gran importancia tuvo el tema de la educación de los jóvenes y de la solidaridad entre los cristianos.
 Durante los tres días de la reunión, los participantes comenzaron la jornada con una oración en la catedral ortodoxa de Tirana, dedicada a la Resurrección de Cristo, en el Centro de la Alianza Evangélica de Albania y en la catedral católica de San Pablo, para rezar por los 200 millones de cristianos perseguidos en el mundo.
 El Foro concluyó el día en que los católicos albaneses recuerdan el 25º aniversario de la primera misa celebrada en un cementerio de Scútari por un sacerdote que sobrevivió a las cinco décadas de represión religiosa bajo el régimen comunista en ese país.+
Publicar un comentario