lunes, 10 de marzo de 2014

El papa Francisco inició sus ejercicios espirituales de Cuaresma

El papa Francisco inició sus ejercicios espirituales de Cuaresma 
Lunes 10 Mar 2014 | 11:22 am
 Francisco y los miembros de la Curia Romana en el retiro 

Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco con otros ochenta religiosos entre cardenales, obispos y sacerdotes viajó en ómnibus a la localidad de Ariccia, a unos 30 kilómetros del Vaticano, para realizar con la curia romana los ejercicios espirituales. Saludo a los vecinos que esperaban su llegada desde la ventanilla de uno de los dos colectivos que transportaron al grupo. El retiro cuaresmal, que durará hasta el viernes 14 de marzo, se realiza en la residencia de los padres paulinos, “Casa Divino Maestro” y es la primera vez que se realizan fuera del Vaticano por decisión de Francisco para permitir así a los participantes estar lejos de las actividades habituales. 

 El papa Francisco con otros ochenta religiosos entre cardenales, obispos y sacerdotes viajó en ómnibus a la localidad de Ariccia, a unos 30 kilómetros del Vaticano, para realizar con la curia romana los ejercicios espirituales.
 El retiro cuaresmal de la Curia Romana, que durará hasta el viernes 14 de marzo, se realiza en la residencia de los padres paulinos, “Casa Divino Maestro” y es la primera vez que se realizan fuera del Vaticano por decisión de Francisco para permitir así a los participantes estar lejos de las actividades habituales.
 El predicador será el padre Angelo de Donatis, párroco de San Marco Evangelista, de Roma. El tema de los ejercicios espirituales es “La purificación del corazón”. El programa de este domingo inició a las 18 con la oración de las vísperas, una meditación y la adoración eucarística.
 Las jornadas del retiro inician todos los días a las 7.30 con la misa y hay dos meditaciones a partir de las 9.30. Por la tarde a las 16 se rezan las vísperas, seguida a las 18 por una adoración del Santísimo Sacramento, según informó la Radio Vaticano.
 Todos los años los papas participaron en retiros espirituales en esta época del año, pero dentro del Vaticano. Cada uno de los participantes, según informó la RAI, se pagarán los gastos del retiro de su propio bolsillo.
 El viernes por la mañana es el regreso hacia el Vaticano, y durante esta semana quedan suspendidas todas las audiencias, incluida la del próximo miércoles.
 El primer aniversario de la elección del papa Francisco, el próximo jueves 13 de marzo, será, por lo tanto, en el silencio de los ejercicios espirituales, en Ariccia, haciendo oración.
 Los ejercicios espirituales 
 Los ejercicios espirituales son un tiempo intenso y largo de oración, en un momento propicio como la Cuaresma, en la que recordamos los cuarenta días y noches de Jesús solo en el desierto. La oración personal es el desierto cotidiano del cristiano para estar a solas con Dios y poder salir así a los hermanos a compartir el amor del Padre.
 Esta oración se sustenta sobre la fe de que Dios habla al corazón humano. Papa Francisco, como jesuita, conoce bien el método de san Ignacio de Loyola –patrono de los ejercicios espirituales en la Iglesia-. Este método pone a la persona sola delante de Dios, es decir, por más que estos ejercicios se hagan en grupo, el tiempo más importante es el momento personal de oración a solas con Dios para buscar y hallar la voluntad de Dios.
 Y así como Jesús en el desierto fue tentado por el demonio, así todo el que busca escuchar la voz de Dios en su interior se expone también a las tentaciones del demonio que pretende apartarnos del camino de Dios. Por eso los ejercicios espirituales son un tiempo fuerte de lucha espiritual, de lucha interior, donde la base de la oración es la palabra de Dios que es el arma con la que el cristiano se defiende de las tentaciones. Ignacio de Loyola titula los ejercicios: “Para vencerse así mismo”.+
Publicar un comentario