lunes, 7 de abril de 2014

El Papa reafirmó la misión del IOR para el bien de la Iglesia

El Papa reafirmó la misión del IOR para el bien de la Iglesia 
 Lunes 7 Abr 2014 | 10:23 am
 El IOR 

Ciudad del Vaticano (AICA): ¨El IOR seguirá sirviendo con atención y dando los servicios financieros especializados de la Iglesia Católica en todo el mundo¨, anuncia un comunicado, difundido este lunes, 7 de abril, por la oficina de prensa del Vaticano y señala que el Santo Padre aprobó la propuesta para el Instituto para las Obras de Religión (IOR) reafirmando la importancia de su misión para el bien de la Iglesia católica, de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano. 

 "El IOR seguirá sirviendo con atención y dando los servicios financieros especializados de la Iglesia Católica en todo el mundo", anuncia un comunicado, difundido este lunes, 7 de abril, por la oficina de prensa del Vaticano y señala que el Santo Padre aprobó la propuesta para el Instituto para las Obras de Religión (IOR) reafirmando la importancia de su misión para el bien de la Iglesia católica, de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano.
 La propuesta fue elaborada conjuntamente por representantes de la Pontificia Comisión Referente del IOR (CRIOR), de la Pontificia Comisión Referente de Estudio y Guía de la Organización de la Estructura Económica- Administrativa de la Santa Sede (COSEA), de la Comisión Cardenalicia del IOR y del Consejo de Superintendencia del IOR, y presentada al Santo Padre por el cardenal George Pell, prefecto de la Secretaría de Economía con el consentimiento del cardenal Santos Abril y Castelló, presidente de la Comisión Cardenalicia del IOR.
 Dicha propuesta se redactó sobre la base de informaciones acerca del estatus jurídico del IOR y de las operaciones realizadas; informaciones recopiladas y presentadas al Santo Padre y a su Consejo de cardenales por CRIOR en febrero de 2014.
 El comunicado de la Oficina de prensa indica, además, que "los significativos servicios que pueden ser ofrecidos por el Instituto, asisten al Santo Padre en su misión de pastor universal y apoyan además las instituciones e individuos que colaboran con él en su ministerio".
 Por otra parte el comunicado señala que a pedido del cardenal australiano George Pell, prefecto de Economía del Vaticano, para que pueda cumplir su misión como parte de las nuevas estructuras financieras de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano" y está "siendo realizado por el presidente del consejo de Superintendencia, Ernst von Freyberg, y los directivos del IOR". Además las actividades del IOR seguirán siendo supervisadas por el IAF (Autoridad de Información Financiera).
 De acuerdo con los motu proprio del 8 de agosto de 2013 y del 15 de noviembre y a la ley XVIII sobre la transparencia del 8 de octubre 2013, fue introducida una amplia y articulada estructura legal e institucional para regularizar las actividades financieras en el interior de la Santa Sede y del Estado-Ciudad del Vaticano.
 Además el cardenal Pell reiteró la importancia de un alineamiento sostenible y sistemático de las estructuras del Vaticano con las normativas internacionales.
 El Consejo para la Economía 
 A fines de febrero el papa Francisco instituyó una nueva estructura de coordinación para los asuntos económicos y administrativos de la Santa Sede, que se articularía a partir de una nueva Secretaría económica y un Consejo para la Economía, formada por 15 miembros -7 laicos y 8 eclesiásticos-. El cardenal George Pell, actual arzobispo de Sydney, fue nombrado nuevo Prefecto de Economía del Vaticano.
 Entre las funciones de este nuevo órgano económico están la preparación de un presupuesto anual, la planificación financiera y la gestión de los recursos humanos.
 Las directivas de actuación son formuladas por el Consejo, que se reune periódicamente para evaluar directivas y prácticas concretas, preparar y analizar las relaciones de la actividad económica de la Santa Sede. Todos estos cambios se realizaron a través de un 'Motu Proprio'.+
Publicar un comentario