miércoles, 2 de julio de 2014

El consejo de cardenales estudia una nueva estructura para el IOR

El consejo de cardenales estudia una nueva estructura para el IOR 
 Miercoles 2 Jul 2014 | 12:14 pm
 Padre Federico Lombardi SJ 

Ciudad del Vaticano (AICA): La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó, esta mañana, que el Consejo de nueve cardenales, -reunido desde ayer martes 1 hasta el viernes 4 de julio, en la Casa Santa Marta-, continuó con sus tareas. El Papa participa en todas las reuniones, incluida la de hoy, miércoles, ya que durante el mes de julio está suspendida la audiencia general. También asiste el Secretario de Estado cardenal Pietro Parolin. Hasta ahora se abordaron tres temas principales: Cuestiones relativas a la gobernación, a la Secretaría de Estado y a la nueva forma del Instituto para las Obras de Religión (IOR). 

 La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó, esta mañana, que el Consejo de nueve cardenales, -reunido desde ayer martes 1 hasta el viernes 4 de julio, en la Casa Santa Marta-, continuó con sus tareas.
 El Papa participa en todas las reuniones, incluida la de hoy, miércoles, ya que durante el mes de julio está suspendida la audiencia general. También asiste el Secretario de Estado cardenal Pietro Parolin.
 El martes y el miércoles por la mañana se abordaron tres temas principales: La presentación de cuestiones relativas a la gobernación, por parte del cardenal Giuseppe Bertello, y la presentación de temas concernientes a la Secretaría de Estado a cargo del cardenal Pietro Parolin.
 Se analizó en profundidad la cuestión de la nueva forma del Instituto para las Obras de Religión (IOR). Respecto de este tema, también participaron en las reuniones, en dos tiempos, los cardenales miembros de la Comisión cardenalicia de Vigilancia presentes en Roma (Santos Abril y Castelló, Thomas Collins, Jean-Louis Tauran y Pietro Parolin).
 A propósito de las noticias y los interrogantes que aparecieron en la prensa en estos últimos días, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, declaró cuanto sigue:
 "El IOR se encuentra en un momento de transición y de desarrollo natural y sereno. La contribución de su presidente Ernst von Freyberg sigue siendo profundamente apreciada y valorada. Son posibles e incluso verosímiles posteriores aclaraciones, que tendrían lugar la próxima semana, después de la reunión del Consejo de Economía, que se celebrará el sábado”.
 A continuación el padre Lombardi expuso brevemente la agenda de la próxima reunión del Consejo de Economía, que se ocupará de los Estatutos, del programa de trabajo para el futuro, y será informado de los acontecimientos relacionados con el IOR y -por parte de la Prefectura para los Asuntos Económicos- de los presupuestos de 2013 y de 2014.
 El director de la Oficina de Prensa anunció que en la próxima semana es previsible una conferencia de prensa sobre diversos temas, entre ellos el IOR, que conciernen al ámbito de las competencias del Consejo de Cardenales y de la Secretaría de Economía.
 El Consejo prosigue sus reuniones reanudando el estudio y el desarrollo sistemático de los temas ya abordados en la primera ronda de estudio y reflexión sobre los diferentes organismos de la Curia Romana.+

No hay comentarios.: