lunes, 6 de abril de 2015

"Clamemos al mundo con nuestra vida que Cristo resucitó", pidió el Papa


"Clamemos al mundo con nuestra vida que Cristo resucitó", pidió el Papa 
Lunes 6 Abr 2015 | 10:52 am
 Francisco, desde los balcones del Palacio Apostólico.

Ciudad del Vaticano (AICA): Hoy, lunes siguiente a la Pascua, llamado “del Ángel”, desde la ventana del Palacio Pontificio, el papa Francisco rezó la oración mariana del Regina Coeli, que como él mismo explicó sustituye al Ángelus en el Tiempo Pascual. El Santo Padre pidió a los miles de fieles que colmaban la plaza de San Pedro que repitan varias veces la frase: ¡Cristo resucitó! Y les pidió que “con nuestra actitud, con nuestro testimonio, con nuestra vida digamos “Jesús resucitó”, con toda el alma”. 

 Hoy, lunes siguiente a la Pascua, llamado “del Ángel”, desde la ventana del Palacio Pontificio, el papa Francisco rezó la oración mariana del Regina Coeli, que como él mismo explicó sustituye al Ángelus en el Tiempo Pascual. El Santo Padre pidió a los miles de fieles que colmaban la plaza de San Pedro que repitan varias veces la frase: ¡Cristo resucitó! Y les pidió que “con nuestra actitud, con nuestro testimonio, con nuestra vida digamos “Jesús resucitó”, con toda el alma”.
 Basándose en el Evangelio de Mateo, el Santo Padre recuerda cuando el Ángel anuncia a las mujeres que fueron al sepulcro de Jesús, que Él había resucitado, y como les pidió que fueran a Galilea a contarlo, y en este contexto, puntualiza Francisco que “Galilea es la ‘periferia’ donde Jesús había iniciado su predicación; y de allí reiniciará en Evangelio de la Resurrección”.
 Así, nos explica que ésta es la buena noticia que estamos llamados a anunciar a los demás y en todo ambiente, “animados por el Espíritu Santo”, y exhortó que no nos cansemos de repetirlo: ¡Cristo resucitó! y pidió que dejemos que nuestra existencia sea conquistada y transformada por la Resurrección.
 Después de la oración a la Madre de Dios, saludó detalladamente a diferentes grupos de peregrinos e hizo una mención especial al Movimiento Shalom y su misión ante la persecución de los cristianos en el mundo. E hizo un llamamiento a la comunidad internacional para no mirar hacia otro lado ante estos conflictos. Finalmente, Francisco dijo que para vivir más intensamente este período, “nos hará bien leer cada día un pasaje del Evangelio en el cual se habla del acontecimiento de la Resurrección”.
Palabras del Papa
 Queridos hermanos y hermanas, buenos días y todavía ¡Felices Pascuas! 
 El lunes después de la Pascua, el Evangelio (Cfr. Mt 28,8-15) nos presenta la narración de las mujeres que, fueron al sepulcro de Jesús, lo encuentran vacío y ven un Ángel que les anuncia que Él ha resucitado. Y mientras ellas corren para transmitir la noticia a los discípulos, encuentran a Jesús mismo que les dice: “Vayan a anunciar a mis hermanos que suban a Galilea: allí me verán” (v. 10). Galilea es la “periferia” donde Jesús había iniciado su predicación; y de allí reiniciará en Evangelio de la Resurrección, para que sea anunciado a todos, y para que cada uno pueda encontrar a Él, al Resucitado, presente y operante en la historia. También hoy Él está con nosotros aquí en la plaza. 
 Por lo tanto, éste es el anuncio que la Iglesia repite desde el primer día: “¡Cristo ha resucitado!”. Y, en Él, por el Bautismo, también nosotros hemos resucitado, hemos pasado de la muerte a la vida, de la esclavitud del pecado a la libertad del amor. Ésta es la buena noticia que estamos llamados a anunciar a los demás y en todo ambiente, animados por el Espíritu Santo. La fe en la resurrección de Jesús y la esperanza que Él nos ha traído es el don más bello que el cristiano puede y debe ofrecer a sus hermanos. A todos y cada uno, entonces, no nos cansemos de repetir: ¡Cristo resucitó! Repitámoslo todos juntos hoy aquí en la plaza: ¡Cristo resucitó! ¡Todos! ¡Cristo resucitó! Una vez más: ¡Cristo resucitó! Repitámoslo con las palabras, pero sobre todo con el testimonio de nuestra vida. La alegre noticia de la Resurrección debería manifestarse en nuestro rostro, en nuestros sentimientos y actitudes, en el modo con el cual tratamos a los demás. 
 Nosotros anunciamos la resurrección de Cristo cuando su luz ilumina los momentos oscuros de nuestra existencia y podemos compartirla con los demás; cuando sabemos sonreír con quien sonríe y llorar con quien llora; cuando caminamos junto a quien está triste y corre el riesgo de perder la esperanza; cuando transmitimos nuestra experiencia de fe a quien está en búsqueda de sentido y de felicidad. Y ahí con nuestra actitud, con nuestro testimonio, con nuestra vida decimos “Jesús resucitó”, con toda el alma. 
 Estamos en los días de la Octava de Pascua –ocho días–, durante los cuales nos acompaña el clima gozoso de la Resurrección. Es curioso, la Liturgia considera la entera Octava como un único día, para ayudarnos a entrar en el misterio, para que su gracia penetre en nuestro corazón y en nuestra vida. La Pascua es el acontecimiento que trajo la novedad radical para todo ser humano, para la historia y para el mundo: es el triunfo de la vida sobre la muerte; es la fiesta del renacer y de la regeneración. ¡Dejemos que nuestra existencia sea conquistada y transformada por la Resurrección!  
Pidamos a la Virgen Madre, testigo silenciosa de la muerte y de la resurrección de su Hijo, incrementar en nosotros el gozo pascual. Lo haremos ahora con la oración del Regina Coeli, que durante el tiempo pascual sustituye la oración del Ángelus. En esta oración, marcada por el Aleluya, nos dirigimos a María invitándola a alegrarse, porque a quien llevó en su vientre ha resucitado como había prometido, y nos encomendamos a su intercesión. En realidad, nuestra alegría es un reflejo de la alegría de María, porque es Ella que ha cuidado y conserva con fe los eventos de Jesús. Recitamos pues esta oración con los sentimientos de hijos que son felices porque su Madre es feliz”.(RV)+

No hay comentarios.: