lunes, 27 de abril de 2015

Francisco: El Buen Pastor no es “manager” sino siervo


Francisco: El Buen Pastor no es “manager” sino siervo 
Domingo 26 Abr 2015 | 09:51 am
 El Santo Padre, este domingo desde el balcón del Palacio Apostólico. 

Ciudad del Vaticano (AICA): Francisco dirigió una palabras a los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro este domingo, en el que la Iglesia recuerda al Buen Pastor. El Papa señaló que “es necesario seguir al Buen Pastor¨, y recordó que los que tienen la misión de ser guías en la Iglesia –sacerdotes, obispos, papas- son llamados ¨a asumir no la mentalidad del manager sino la de siervo, a imitación de Jesús que, desnudándose a sí mismo, nos salvó con su misericordia”. 

 En sus palabras previas al rezo del Regina Caeli, el Santo Padre dirigió una palabras a los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro para rezar con el Papa la oración mariana. Este domingo, día que la Iglesia recuerda al Buen Pastor, Francisco señaló que “es necesario seguir al Buen Pastor.
 En especial, los que tienen la misión de guía en la Iglesia –sacerdotes, obispos, papas-, son llamados a asumir no la mentalidad del manager sino la de siervo, a imitación de Jesús que, desnudándose a sí mismo, nos salvó con su misericordia”.
 Palabras del papa Francisco 
 Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! 
 El Cuarto Domingo de Pascua, llamado “Domingo del Buen Pastor”, cada año, nos invita a redescubrir, con una sorpresa siempre nueva, esta definición que Jesús se da a sí mismo, releyéndola a la luz de su pasión, muerte y resurrección. “El Buen Pastor da su vida por las ovejas” (Jn 10,11): estas palabras se realizan plenamente cuando Cristo, obedeciendo libremente a la voluntad del Padre, se ha inmolado en la Cruz. En ese momento se aclara lo que significa que Él es el Buen Pastor: ha ofrecido su vida en sacrificio por nosotros. ¡Por esto es el Buen Pastor! 
 Cristo es el pastor verdadero, que lleva a cabo el modelo más alto de amor por su grey: Él dispone libremente de su vida, nadie se la quita (cfr. v.18), porque la da a favor de las ovejas (v.17). En abierta oposición a los falsos pastores, Jesús se presenta como el verdadero y único pastor del pueblo: el mal pastor piensa en sí mismo y se aprovecha de las ovejas; el buen pastor piensa en las ovejas y se da a sí mismo. A diferencia del mercenario, Cristo pastor es un guía cuidadoso que participa en la vida de su rebaño, que no busca su propio interés, que no tiene otra ambición que la de guiar, alimentar, proteger a sus ovejas. Y todo esto por el precio más alto, el del sacrificio de la propia vida. 
 En la figura de Jesús, pastor bueno, nosotros contemplamos la Providencia de Dios, su cuidado paterno por cada uno de nosotros. La consecuencia de esta contemplación de Jesús pastor verdadero y bueno, es la exclamación de conmovido estupor que encontramos en la Segunda Lectura de la liturgia de hoy: “Vean con qué gran amor nos amó el Padre…” (1Jn 3,1). Y es verdaderamente un amor sorprendente y misterioso, porque dándonos a Jesús como Pastor que da la vida por nosotros, el Padre nos ha dado ¡lo más grande y precioso que podía darnos! Es el amor más alto y más puro, porque no está motivado por ninguna necesidad, no está condicionado por ningún cálculo, no está vinculado a ningún deseo interesado de intercambio. Frente a este amor de Dios, nosotros experimentamos una alegría inmensa y nos abrimos al reconocimiento por lo que hemos recibido gratuitamente. 
 Pero contemplar y agradecer no basta. Es necesario seguir al Buen Pastor. En especial, los que tienen la misión de guía en la Iglesia –sacerdotes, obispos, Papas, son llamados a asumir no la mentalidad del manager sino la de siervo, a imitación de Jesús que, desnudándose a sí mismo, nos ha salvado con su misericordia. En este estilo de vida pastoral son llamados también los nuevos sacerdotes de la diócesis de Roma, que tuve la alegría de ordenar esta mañana en la Basílica de San Pedro. 
 María Santísima obtenga para mí, para los obispos y por los sacerdotes de todo el mundo la gracia de servir al Pueblo Santo de Dios mediante la gozosa predicación del Evangelio, la sentida celebración de los Sacramentos y la paciente y mansa guía pastoral.+

No hay comentarios.: