jueves, 3 de septiembre de 2015

El Papa pide a Israel retomar negociaciones con Palestina


El Papa pide a Israel retomar negociaciones con Palestina 
 Jueves 3 Sep 2015 | 11:35 am 
 El presidente israelí regala al Papa una estela de Basalto 

Ciudad del Vaticano (AICA): El Santo Padre recibió esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano al presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin. Durante la audiencia, de unos 30 minutos, transcurrida en un clima de cordialidad el papa Francisco manifestó al presidente israelí su preocupación porque se promueva un clima de confianza entre israelíes y palestinos, y se retomen las negociaciones de paz entre ambas partes. 

 El Santo Padre recibió esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano al presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin. Durante la audiencia, de unos 30 minutos, transcurrida en un clima de cordialidad el papa Francisco manifestó al presidente israelí su preocupación porque se promueva un clima de confianza entre israelíes y palestinos, y se retomen las negociaciones de paz entre ambas partes.
 Según informó la oficina de prensa vaticana, durante el coloquio también se analizó la situación política y social del Medio Oriente, marcada por diversos conflictos, con particular atención a la situación de los cristianos y de otros grupos minoritarios.
 Al respecto, se destacó la importancia del diálogo interreligioso y la responsabilidad de los líderes religiosos en la promoción de la reconciliación y de la paz.
 “Se evidenciaron la necesidad y la urgencia de promover un clima de confianza entre israelíes y palestinos y de reiniciar las negociaciones para alcanzar un acuerdo respecto de las legítimas aspiraciones de los dos pueblos, como contribución fundamental a la paz y a la estabilidad de la región”, agregó.
 El Vaticano también informó que en la conversación se abordaron algunas cuestiones correspondientes a las relaciones entre el Estado de Israel y la Santa Sede, las autoridades estatales y las comunidades católicas locales.
 Se deseó una “pronta conclusión” de un acuerdo bilateral (Vaticano-Israel) en curso de elaboración y una solución adecuada de algunas cuestiones de común interés entre las cuales la correspondiente a la situación de las escuelas cristianas en el país.
 De hecho la situación de las escuelas católicas en territorio israelí es crítica y preocupa a las autoridades católicas, ya que la falta de fondos ha desencadenado huelgas y protestas poniendo a algunas instituciones al borde del cierre.
 Intercambio de regalos 
 Tras el encuentro, el presidente israelí regaló al Santo Padre una estela de basalto en la que aparece “por primera vez” una mención a David fuera de la Biblia.
 “Pensé que era justo que usted tuviera este elemento para recordar el origen común entre el cristianismo y el judaísmo”, le dijo Rivlin.
 A su vez, el Papa le regaló un medallón con un olivo en medio de una rosa y la inscripción: “Busca lo que une, supera lo que divide”.
 Según allegados a Francisco, “es probable” que de ahora en más el Santo Padre regale ese medallón “en las audiencias en las que esté presente el tema de la paz”.
 “Ante cualquier división, el verdadero desafío es la unión”, dijo el Santo Padre tras regalarle el medallón, y antes de entregarle la encíclica Laudato sí' y la exhortación evangélica Evangelli Gaudium, en la que, según resaltó el Papa, “aparece el diálogo con los hebreos”.
 “Rece por mí”, saludó Francisco a Rivlin y su esposa, que se despidieron augurándole “nos vemos pronto en Israel”.
 Tras el encuentro con Francisco, Rivlin y la delegación de 15 personas que lo acompañaba mantuvieron una reunión con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.+

No hay comentarios.: