miércoles, 10 de febrero de 2016

Francisco: El jubileo nos invita a abrirnos con valentía al compartir


Francisco: El jubileo nos invita a abrirnos con valentía al compartir 
Miercoles 10 Feb 2016 | 09:51 am
Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco continuó hoy con su ciclo de catequesis sobre la misericordia en la Sagrada Escritura. En la audiencia general de este miércoles, ante miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro, el Santo Padre señaló que el jubileo bíblico era un “jubileo de misericordia”, porque era vivido en la búsqueda sincera del bien del hermano necesitado. 

 El papa Francisco continuó hoy con su ciclo de catequesis sobre la misericordia en la Sagrada Escritura. En la audiencia general de este miércoles, ante miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro, el Santo Padre señaló que el jubileo bíblico era un “jubileo de misericordia”, porque era vivido en la búsqueda sincera del bien del hermano necesitado.
 El Santo Padre recordó en su catequesis “la antigua institución del Jubileo”, es decir, un momento culminante de la vida religiosa y social del pueblo de Israel. Este acontecimiento se celebraba cada 50 años, “era una especie de indulto general, con el cual se permitía a todos de regresar a la situación originaria, con la cancelación de todas las deudas, la restitución de la tierra, y la posibilidad de gozar de nuevo de la libertad propia de los miembros del pueblo de Dios”.
 Asimismo, precisó, que “la idea central es que la tierra pertenece a Dios y fue confiada a los hombres como administradores. El jubileo bíblico era un verdadero jubileo de la misericordia, que tenía la función de ayudar al pueblo a vivir una fraternidad concreta buscando, a través de la ayuda recíproca, el bien del hermano necesitado”.
 Por otra parte el Pontífice observó que “otras instituciones, como el pago del diezmo y las primicias, así como la prohibición de dar préstamos con intereses desproporcionados, los usureros, estaban también destinadas a favorecer a los pobres, a los huérfanos y a las viudas”.
 Antes de concluir su catequesis, el Papa subrayó que “el mensaje bíblico es muy claro: abrirse con valentía al compartir. Entre conciudadanos, entre familias, entre pueblos, entre continentes”. Sólo así, se podrá conseguir una tierra sin pobres y construir una sociedad sin discriminación, basada en la solidaridad que lleva a compartir cuanto se posee, en una distribución de los recursos fundada en la fraternidad y en la justicia.+

No hay comentarios.: