viernes, 12 de febrero de 2016

Francisco inició su viaje apostólico a México


Francisco inició su viaje apostólico a México 
Viernes 12 Feb 2016 | 08:49 am
Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco inició hoy su viaje apostólico a México, del 12 al 18 de febrero, como misionero de la misericordia y de la paz, según él mismo lo definió. Este será el 12º viaje internacional de su pontificado y su primera escala –antes de su visita apostólica de seis días a México- será en Cuba donde se encontrará por primera vez con el patriarca ruso, Kiril de Moscú. La escala del Pontífice en La Habana, anunciada hace una semana, tendrá como telón de fondo este encuentro histórico, que dará la oportunidad de que ambos puedan firmar una declaración conjunta. El papa Francisco inició hoy su viaje apostólico a México, del 12 al 18 de febrero, como misionero de la misericordia y de la paz, según él mismo lo definió. Este será el 12º viaje internacional de su pontificado y su primera escala –antes de su visita apostólica de seis días a México- será en Cuba donde se encontrará por primera vez con el patriarca ruso, Kiril de Moscú.
 El avión del Papa partió a las 7.50, hora de Roma, y lo acompaña su séquito y un numeroso grupo de periodistas internacionales. El vuelo recorrerá 8.698 kilómetros y tardará 12 horas y 15 minutos. Sobrevolará Italia, Francia, España, Portugal, Bahamas y finalmente Cuba.
 Antes de subir al avión, el Papa publicó un tuit, en su cuenta oficial @Pontifex_es, en el que indicaba que “en México miraré a los ojos de María y le suplicaré que no deje de mirarnos con misericordia. A Nuestra Madre confío desde ahora mi viaje”
 La escala del Pontífice en La Habana, aproximadamente a las 14 (hora local) anunciada hace una semana, tendrá como telón de fondo este encuentro histórico, entre el Santo Padre y el Patriarca ortodoxo ruso, que dará la oportunidad de que ambos puedan firmar una declaración conjunta.
 Será a las 17.30 cuando ponga finalmente rumbo a México, llegando al aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México a las 19.30.
 En su viaje presidirá una misa al aire libre en la frontera entre México y Estados Unidos, el día 17, para llamar la atención de los líderes internacionales sobre los problemas de las migraciones. El papamóvil pasará simbólicamente junto a la frontera México-USA, para saludar a los que estén en el lado estadounidense.
 Una visita intensa y emotiva 
 En total, el Papa va a recorrer más de 24.000 kilómetros, media vuelta al mundo, con 12 conexiones aéreas de avión y helicóptero, que sumarán más de 36 horas de vuelo. Recorrerá la Ciudad de México, Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Morelia y Ciudad Juárez.
 El programa oficial dará comienzo mañana sábado con la ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional y la visita de cortesía al Presidente de la República y el encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático. Ya en la catedral el Papa se encontrará con los obispos de México. Por la tarde, presidirá la Misa en la Basílica de Guadalupe, momento fundamental del viaje, según el portavoz de la Santa Sede, el padre Lombardi.
 El Papa ya dijo en su mensaje previo al pueblo mexicano que quería visitar “la casa materna, y sentir la ternura de su presencia bondadosa. Allí la miraré a los ojos y le suplicaré que no deje de mirarnos con misericordia, pues ella es nuestra madre del Cielo. A ella le confío desde ahora mi viaje y a todos ustedes, mis queridos hermanos mexicanos”.
 El domingo 14, se trasladará en helicóptero hasta Ecatepec, en la periferia de la Ciudad de México. A la misa del Papa se calcula que asistirán más de 400.000 personas. Tras almorzar en el seminario diocesano, volverá a la capital donde visitará el hospital pediátrico Federico Gómez.
 El lunes partirá en avión hacia Tuxtla Gutiérrez, y de ahí se trasladará a San Cristóbal de Las Casas, donde se encontrará con las comunidades indígenas de Chiapas, con una misa y un almuerzo con los representantes de estas comunidades. De vuelta a Tuxtla Gutiérrez, tendrá un encuentro con las familias en el estadio Víctor Manuel Reyna. Por la noche volverá a la Ciudad de México.
 El martes 16, el Papa visitará Morelia, cuyo obispo fue creado cardenal hace menos de un año, allí celebrará la misa con sacerdotes, religiosas, religiosos, consagrados y seminaristas, en el estadio Venustiano Carranza, y, por la tarde, en otro estadio, el José María Morelos y Pavón se encontrará con los jóvenes. Por la noche volverá de nuevo a la Ciudad de México.
 Al día siguiente, recorrerá en avión los 1.500 kilómetros que separan la capital de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, considerada una de las ciudades más violentas del mundo, donde visitará la conocida prisión de Cereso número 3, con cerca de 3.000 presos. También se encontrará con el mundo del trabajo, para celebrar, en la frontera, la misa final del viaje, con la participación de varios grupos de víctimas de la violencia, que en esta castigada zona, causa el tráfico de drogas y de personas. Desde Ciudad Juárez regresará directamente a Roma.
 El último Papa en visitar México fue Benedicto XVI, en marzo de 2012. Juan Pablo II estuvo en México en cinco ocasiones: 1979, 1990, 1993, 1999 y 2002.+

No hay comentarios.: