martes, 1 de marzo de 2016

Tengamos un corazón misericordioso como lo tiene Dios con nosotros


Tengamos un corazón misericordioso como lo tiene Dios con nosotros 
Martes 1 Mar 2016 | 10:53 am
Ciudad del Vaticano (AICA): “Que la Cuaresma nos prepare el corazón para recibir el perdón de Dios. Pero recibirlo y después hacer lo mismo con los otros: perdonar de corazón”, dijo, esta mañana, el papa Francisco en la homilía de la misa celebrada en la capilla de la Casa Santa Marta. El Santo Padre dedicó su reflexión al perdón sin límites que tiene Dios hacia los hombres.

 “Que la Cuaresma nos prepare el corazón para recibir el perdón de Dios. Pero recibirlo y después hacer lo mismo con los otros: perdonar de corazón”, dijo, esta mañana, el papa Francisco en la homilía de la misa celebrada en la capilla de la Casa Santa Marta.
 El Santo Padre comentó el Evangelio de la liturgia del día en el que presenta una pregunta de San Pedro a Jesús: “¿Cuántas veces debo perdonar a un hermano que ha cometido alguna culpa contra mí?”.
 La otra lectura trata por otro lado del profeta Daniel y de cómo reza a Dios cuando va a morir en un horno al ser condenado por rechazar adorar a un ídolo de oro y mostrarse fiel al Dios verdadero.
 Francisco dedicó su homilía a reflexionar sobre el perdón sin límites que tiene Dios hacia los hombres. “Él te quiere perdonar, pero no podrá si tienes el corazón cerrado, y la misericordia no puede entrar”, manifestó.
 Francisco sostuvo que “perdonando abrimos nuestro corazón para que la misericordia de Dios entre y nos perdone, a nosotros. Porque todos nosotros tenemos que pedir perdón, todos. Perdonamos y seremos perdonados. Tenemos misericordia con los otros, y sentiremos esa misericordia de Dios que, cuando perdona olvida”.
 “Cuando Dios perdona, su perdón es tan grande que es como si olvidase”, dijo el Papa. “Todo lo contrario a lo que hacemos nosotros, las habladurías: ‘Este hizo esto, este hizo lo otro, hizo eso…’ y nosotros tenemos de muchas personas la historia antigua, media, medieval y moderna. Y no olvidamos…”.
 “¿Por qué”?, se preguntó. “Porque no tenemos un corazón misericordioso”, respondió a sí mismo. “Haz con nosotros según Tu clemencia”, señaló aludiendo a la primera lectura. “Es un llamado a la misericordia de Dios, para que nos dé el perdón y la salvación y olvide nuestros pecados”.
 En el Evangelio, Jesús cuenta la parábola de los deudores y Francisco la recordó para hablar del perdón. “En el Padrenuestro decimos: ‘Perdona nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores’. Es una ecuación, van juntos. Si tú no eres capaz de perdonar, ¿cómo podrá perdonarte Dios?”.
 El Papa puso un ejemplo: ‘Padre, yo perdono, pero no puedo olvidar eso tan feo que me ha hecho…’. ‘Pide al Señor que te ayude a olvidar’ porque “esto es otra cosa”. “Se puede perdonar, pero olvidar no siempre se logra. Pero ‘perdonar’ y ‘me la pagarás’: ¡eso no!, perdonar como perdona Dios: perdonar al máximo”.
 El Pontífice pidió que la Cuaresma “nos prepare el corazón para recibir el perdón de Dios. Pero recibirlo y después hacer lo mismo con los otros: perdonar de corazón”.
 “Quizá no me salude nunca, pero en mi corazón yo te he perdonado. Y así nos acercamos a esto que es tan grande, de Dios, que es la misericordia”.+

No hay comentarios.: