viernes, 8 de abril de 2016

Amoris laetitia, el documento del Papa sobre el amor en la familia


Amoris laetitia, el documento del Papa sobre el amor en la familia 
Viernes 8 Abr 2016 | 10:12 am
Ciudad de Vaticano (AICA): El papa Francisco dio a conocer este viernes 8 de abril la exhortación postsinodal “Amoris laetitia – La alegría del amor”, documento dedicado al amor en la familia que recoge los resultados de los sínodos de obispos sobre la familia realizados en octubre de 2014 y 2015. En el documento de más de 200 páginas, divididas en nueve capítulos y una oración conclusiva a la Sagrada Familia, afirma que “solo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena, por ser un compromiso estable y por hacer posible la fecundidad¨.El papa Francisco dio a conocer este viernes 8 de abril la exhortación postsinodal “Amoris laetitia – La alegría del amor”, documento dedicado al amor en la familia que recoge los resultados de los sínodos de obispos sobre la familia realizados en octubre de 2014 y 2015.
 En el documento de más de 200 páginas, divididas en nueve capítulos y una oración conclusiva a la Sagrada Familia, afirma que “solo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena, por ser un compromiso estable y por hacer posible la fecundidad"
 "Nadie puede pensar que debilitar a la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio es algo que favorece a la sociedad", advierte y agrega: “Ocurre lo contrario: perjudica la maduración de las personas, el cultivo de los valores comunitarios y el desarrollo ético de las ciudades y de los pueblos".
 "Debemos reconocer la gran variedad de situaciones familiares que pueden brindar cierta estabilidad, pero las uniones de hecho o entre personas del mismo sexo, no pueden equipararse sin más al matrimonio", subraya.
 En la exhortación apostólica, el pontífice repasa una serie de "nuevos desafíos" que comprometen en la actualidad al núcleo familiar y responde aciertas preguntas: ¿Cómo debe ser el amor entre los esposos? ¿Qué significa el matrimonio? ¿Cómo acompañar los momentos de crisis? ¿Cómo es una buena preparación al matrimonio?
 Acompañar, discernir e integrar son las palabras clave del nuevo documento pontificio, en el que el Papa también incluye frases de pontífices anteriores, escritores e intelectuales, entre ellos los latinoamericanos Jorge Luis Borges, Octavio Paz o Mario Benedetti. De este último poeta uruguaya copia uno de sus versos para referirse al amor conyugal: "Si te quiero es porque sos/mi amor, mi cómplice y todo/y en la calle, codo a codo/somos mucho más que dos".
 Francisco alienta a una mejor preparación para el matrimonio, alerta sobre los efectos que las drogas, el alcohol y el juego provocan en las familias, destaca la importancia de la educación en la fe de los hijos, rechaza la violencia en el seno familiar y repudia la “injusta discriminación" a los homosexuales.
 Asimismo, detalla las modificaciones recientes para agilizar los procesos de nulidades matrimoniales, anima a prevenir los divorcios mediante una adecuada pastoral antes y después del matrimonio, con especial atención al noviazgo y llama a “fortalecer la educación de los hijos”.
 Francisco solicita también evitar posturas rígidas ante las situaciones familiares "irregulares", al señalar que "a las personas divorciadas que viven en nueva unión, es importante hacerles sentir que son parte de la Iglesia, que 'no están excomulgadas', y no son tratadas como tales, porque siempre integran la comunión eclesial".
 "Estas situaciones 'exigen un atento discernimiento y un acompañamiento con gran respeto, evitando todo lenguaje y actitud que les haga sentir discriminadas, y promoviendo su participación en la vida de la comunidad", agrega.
 El Papa recuerda a obispos y sacerdotes que "la lógica de la integración es la clave de su acompañamiento pastoral, y advirtió que "nadie puede ser condenado para siempre, porque esa no es la lógica del Evangelio".
 Francisco sostiene que "la misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia" y recuerda que "la Iglesia no es una aduana, es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas".
 Al referirse a los, el Papa insiste en pedir que se evite “todo signo de discriminación injusta, y particularmente cualquier forma de agresión y violencia" y recuerda que los padres sinodales manifestaron su preocupación por la equiparación de las uniones homosexuales con el matrimonio. "No existe fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre ambas realidades”, ratifica.+

No hay comentarios.: