miércoles, 6 de abril de 2016

El Papa visitaría a los refugiados en la isla griega de Lesbos


El Papa visitaría a los refugiados en la isla griega de Lesbos 
Miercoles 6 Abr 2016 | 08:43 am
Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco podría visitar próximamente la isla griega de Lesbos, lugar testigo de la llegada y ahora expulsión de miles de refugiados procedente de Medio Oriente y África. El Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Grecia se manifestó a favor de una posible visita del pontífice a su país e informó que invitó al patriarca ecuménico Bartolomé I “en un esfuerzo conjunto para crear conciencia sobre el problema de los refugiados”, informó la web Dogma. El Vaticano no confirmó ni desmintió la versión, pero reconoció que existen contactos a propósito de un posibles viaje.

 El papa Francisco podría visitar próximamente la isla griega de Lesbos, lugar testigo de la llegada y ahora expulsión de miles de refugiados procedente de Oriente Medio y África.
 El Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Grecia se manifestó a favor de una posible visita del pontífice a su país e informó que invitó al patriarca ecuménico Bartolomé I “en un esfuerzo conjunto para crear conciencia sobre el problema de los refugiados”, informó la web Dogma.
 Desde el inicio de su pontificado, el Santo Padre expresó su preocupación y cercanía con la realidad de los refugiados, hasta tal punto que su primer viaje fue a Lampedusa, isla italiana por la que llegan a Europa miles de migrantes.
 El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, declaró que “actualmente no tengo nada concreto que declarar sobre un posible viaje del Papa a Grecia. No hay una decisión ni un programa”, aunque añadió que “no desmiento que existan contactos a propósito de un posible viaje”.
 La visita, que podría concretarse el próximo 15 de abril, prevé también la presencia del patriarca de la Iglesia Griega desde 2008, Jerónimo II, y al patriarca ecuménico Bartolomé I. De producirse, la visita no tendría solo un valor pastoral y ecuménico, sino también supondría una llamada a la política europea hacia los refugiados y migrantes que llegan ininterrumpidamente desde el norte de África y Oriente Medio.
 Los países que están sufriendo el flujo migratorio de forma más intensa desde hace varios años son Italia, España y Grecia. Pero, este flujo se extendió a toda Europa. Y ahora, en el momento en el que se iniciaron en Grecia las deportaciones de los refugiados y migrantes, este gesto de los tres líderes religiosos está destinado a ser una llamada a las raíces cristianas de Europa y pedirá al Viejo Continente solidaridad hacia el prójimo que huye de guerras, persecuciones y situaciones difíciles.+

No hay comentarios.: